La confusión de astucia americana.


Hablar de astucia en américa es hablar de mala educación, y muchos al leer esto se preguntaran ¿pero porque? Y la respuesta es porque la diferencia es abismal, lamentablemente es un pensamiento cultural, y se volvió cultural porque llevamos décadas con el pensamiento equivocado.
Se podría decir que la astucia humana históricamente nace por la necesidad, todos los seres humanos tenemos el impulso a la sobrevivencia, desde nuestros principios, y hasta hoy en día si existe la astucia buena, la astucia sana, que tiene que ver con el mérito de la creación, con el mérito del desarrollo, cuando éramos cazadores, fue astuto la creación de diferentes trampas para alcanzar un objetivo, o cuando habían choques de automóviles fue astuto crear semáforos para crear un orden, buscar un beneficio o una salida rápida no siempre es estupidez, siempre y cuando sea dentro un margen de valores, y aquí va mi primer punto de la mala educación americana.

Punto número uno.
La mala educación de valores: hablare de tres valores socialmente estructurales y pilares fundamentales de un desarrollo social.  
El respeto: va de la mano con la honestidad, el respeto es valorar al resto como a uno mismo, es simple de decir y difícil de aceptar, ya que nos criamos sobre una jerarquía errónea de respeto, donde los mayores están en la punta y los menores abajo, el problema con este pensamiento es que los mayores pierden el respeto por los menores, enseñando erróneamente que la regla se puede romper, es cuando una persona dice, yo tengo la razón y tú no, yo soy grande y tu pequeño, valorar a los demás como uno mismo es aceptar, es escuchar, es aprender, es enseñar, pero confundimos enseñar con burlarnos para que aprenda, confundimos escuchar, con dejar que hable, confundimos aprender, con yo ya se, en si confundimos valorar con soberbia y prepotencia.
La honestidad: es la base de una relación y armonía, la honestidad nace del respeto que tienes como ser a otro ser, la confianza que puedes generar como sociedad es a través de la honestidad, y posiblemente es uno de los valores que más corrompemos, la falta de integridad con la honestidad, la integridad es un valor que no tiene precio, es el respeto total hacia uno mismo como a los demás.
La gratitud: es uno de los principios de una sana inteligencia emocional, es cuando entendemos que todo es perfecto y damos las gracias de lo bueno como lo malo, nos damos cuenta que no podemos controlar lo que esta fuera de nuestro propio control, dando los primeros pasos para ser un ser independiente, la gratitud va de la mano con la vida, con la paz y armonía, y es la parte esencial del perdón, pero confundimos perdón con ingenuidad, compasión con debilidad, y tolerancia con abuso.

Punto número dos.
La diferencia de astucia confundida con un ser audaz: Cuando pensamos en un ser audaz, pensamos en un ser atrevido, sin miedos, con valentía, y con astucia pero astucia sana. El atreverse a experimentar algo nuevo, romper las reglas pero dentro los valores, ser valiente pero inteligente es una persona audaz. Ser audaz no es el hecho de ser atrevido con los demás y salirse con la suya, no es romper las reglas por el hecho que no tiene miedo para romperlas, la diferencia de un ser audaz con la creencia popular es abismal.
Punto número tres.
La excusa con la astucia.
Uno de los recursos más usados es la excusa, y la excusa no tiene nada bueno, es un elemento que genera una mala educación, se la ve como una defensa hacia algo externo que dio a lugar al incumplimiento, pero hay mucha diferencia de una defensa de lo externo que la excusa. La mala educación genera excusa, por incumplimiento, indisciplina, falta de puntualidad, y hace de una inteligencia emocional débil, deplorable, las personas que no pueden asumir su responsabilidad carecen de independencia, son dependientes de todo su alrededor, y podrían culpar a todo su alrededor para excusarse a sí mismos.

La astucia definitivamente es la estupidez americana.
Ejemplo:
Cuando un auto cruza el semáforo en rojo porque nadie lo vio.
En su mente la persona fue astuta, dirá que lo hizo para ahorrar tiempo, con la excusa de que no pude llegar tarde al trabajo,  y pensara que es una hazaña audaz.
Esta persona carece de honestidad, respeto, y gratitud, no es audaz porque no contribuyo en nada positivo, y no tiene disciplina ni puntualidad para asumir el día a día. 

Y las personas que se creen astutas son todas aquellas que rompen las reglas por su falta de educación:
1.       Policías corruptos
2.       Personas que botan la basura en la calle
3.       Personas que mienten y engañan para su cometido
4.       Personas que llegan siempre tarde a su trabajo, con excusas
5.       Personas que culpan a todo lo que pasa a los demás
6.       Personas que culpan sus desgracias a los demás.
7.       Personas que roban.
8.       Personas que estafan
9.       Personas que sobornan
10.   Personas de corrompen la ley
11.   Personas que se mueven bajo la mesa
Y muchos más……
 
ejemplo de astucia americana: las personas pensaron que sacarse gasolina gratis era una gran hazaña.

 ejemplo de astucia americana: las personas pensaron que era buena idea subirse a la pasarela para ver el carnaval. 
ejemplo de astucia americana: las personas pensaron que era buena idea seguir conduciendo en el lugar del derrumbe.


El problema con la astucia es que no mide riesgos, piensan que es un logro de salirse con la suya, se creen audaces, y si les pasa algo culparan a los demás se excusan.
Una persona que pensó que ser astuto y robar la gasolina era una genial idea, se llevó baldes y los empezó a llenar, pasada la tragedia culpo al gobierno, una persona con educación hubiera seguido un protocolo, no porque no podía robar, sino por principios.
Una persona astuta pensó que no pagar una entrada y ver en la pasarela el carnaval era buena idea, pasada la tragedia culparon a la alcaldía por realizar malas estructuras, una persona con educación, solo usaría la pasarela de paso, porque es su función.

Una persona astuta pensó que era buena idea pasar con su auto en un día de derrumbe, pasado la tragedia culpan a los malos caminos y mantenimiento, una persona con educación, se alejaba del derrumbe y esperaba que este bien el camino para pasar.
 


Comentarios

Entradas populares